ataque de panico

¿ANSIEDAD O ATAQUE DE PÁNICO?

La Ansiedad es una respuesta innata de nuestra especie, cuya misión es la supervivencia. No estamos ante un transtorno psicológico.

Es una emoción, un estado de alerta del organismo que nos avisa de que estamos ante un peligro. Sin la Ansiedad, el ser humano no hubiera sobrevivido a lo largo de la historia.

La Ansiedad nunca resulta peligrosa en sí misma:

“Nunca nadie ha muerto, ha enloquecido o ha perdido el control a causa de ésta”

Las sensaciones corporales que se experimentan durante la Ansiedad también son inofensivas: Palpitaciones, sudoración, sensación de falta de aire, opresión en el pecho, temblores, mareo, irrealidad, inestabilidad…

Sin embargo, también puede traicionarnos y convertirse en un Ataque de Pánico: Cuando una persona experimenta algunas de estas sensaciones, puede que piense, que no solo son debidas a la Ansiedad, sino que pueden deberse a algo más.

Es como si uno se bloquea mentalmente, y únicamente puede centrarse en las sensaciones corporales que está sintiendo, entonces la intensidad de éstas es mucho mayor. Durante unos pocos minutos uno se siente tan mal que se convence de que realmente algo malo le está sucediendo.

Lo principal y decisivo para desarrollar un Trastorno de Pánico es experimentar un episodio de Ansiedad Elevada, a partir del cual una sensación interna inocua se asocia a un gran malestar, y posteriormente a otras sensaciones parecidas y a múltiples situaciones.

Las personas con Trastorno de Pánico sienten temor ante la posibilidad de tener una crisis, por lo que comienzan a evitar lugares en los cuales podría volverles a suceder: Supermercados, transportes públicos, túneles, durante la conducción, o simplemente el hecho de salir a la calle. Uno comienza entonces a sufrir de Agorafobia.

El problema del Pánico no es nada infrecuente, 7 de cada 100 personas sufre un trastorno de Pánico.
Hoy en día se utilizan Técnicas Psicológicas Cognitivo-Conductuales para el tratamiento del Pánico. Los tratamientos son tanto grupales como individuales, y su duración aproximada es de 15 sesiones, tras las cuales en la mayoría de los casos la recuperación es total.

Anahí Navarro – Psicóloga Psicoterapéuta

Psicólogos Algora

Psicologos en Donostia

Psicologos en Irún

Psicologos en Renteria

Psicologos en Zarautz

Categories: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>