psicologia en primavera

ASTENIA PRIMAVERAL

Más que astenia primaveral, yo la describiría como cambio climático, puesto que también se habla de astenia otoñal.

Se trata de un cambio climático muy importante, y ante todo cambio se dan una serie de desequilibrios corporales, a los que debemos de adaptarnos.

Es en este proceso de adaptación aumenta nuestra ansiedad. Y aumenta a tres niveles: Fisiológico o físico, psicológico cognitivo o de pensamiento y motor, o de movimiento.

A nivel fisiológico aumenta nuestra ansiedad, porque debido al aumento de las horas de sol cambia el ciclo sueño vigilia y dormimos menos. Por lo que vemos como pasa a afectarnos también en el ámbito psicológico.

A nivel motor o de movimiento también aumenta la ansiedad, debido a que realizamos más actividades a lo largo del día al disponer de mas luz.

Y a nivel cognitivo o de pensamiento también estamos mas acelerados, puesto que tras el letargo del invierno, tenemos mas expectativas de futuro para este nuevo año, y los pensamientos se aceleran y agolpan.

Como resultado de este aumento de ansiedad a los tres niveles, algunos trastornos mentales aparecen, y otros ya existentes se agravan, como son la Depresión, el Estrés, y la Fase Maníaca del trastorno bipolar

Desde luego la astenia primaveral como trastorno mental no se recoge en el manual diagnóstico de los trastornos Psicológicos.

Se debe de desdramatizar el tema, porque estamos creando una sociedad de hipocondríacos, y no podemos fomentar la idea de que cualquier pequeño desajuste suponga un riesgo para nuestro equilibrio.

Síntomas:
– Cansancio
– Debilidad generalizada
– Decaimiento físico e intelectual
– Somnolencia
– Dificultad de concentración
– Apatía
– Dejadez
– Aturdimiento
– Mareos
– Irritabilidad
– Falta de apetito

En definitiva, todos los trastornos se agravan porque estamos mas nerviosos. Debemos tener un poco de paciencia y no asustarnos, aunque por supuesto si estos síntomas se agravan no debemos de dudar en acudir a un psicólogo profesional para que nos ayude a superar este bache.

Anahí Navarro – Psicóloga Psicoterapéuta

Psicólogos Algora

Psicologos en Donostia

Psicologos en Irún

Psicologos en Renteria

Psicologos en Zarautz

Categories: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>